1. ICICAT
  2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA
  3. Jueves, 09 Noviembre 2017
  4.  Subscribirse por Email

La DIAN mediante oficio 027529 del 10 de octubre del año 2017 aclaró la duda que surgió de la redacción del artículo 341 originado en la ley 1819 de 2016, el cual en su contenido establece:

"Sustituido. Ley 1819/2016, Art. 1. Para efectos de establecer la renta líquida correspondiente a las rentas no laborales, del valor total de los ingresos de esta cédula se restarán los ingresos no constitutivos de renta, y los costos y gastos procedentes y debidamente soportados por el contribuyente.

Podrán restarse todas las rentas exentas y deducciones imputables a esta cédula, siempre que no excedan el diez (10%) del resultado del inciso anterior, que en todo caso no puede exceder mil (1.000) UVT."

De la literalidad del artículo se interpreta que forma base para el límite del 10% de rentas exentas y deducciones, los costos y gastos procedentes, tema que es realmente custionable, más, si se toma como ejemplo que en dicha cédula se deben incluir los ingresos de personas comerciantes que en desarrollo de su objeto social deben incurrir en costos y gastos para poder generar sus ingresos y sería improcedente que la norma generara un tope frente a los mismos, entendiendo que estaría excediendo las condiciones normales de toda actividad comercial. Es así como la anterior interpretación fue motivo de consulta a la DIAN el año anterior y la misma entidad mediante oficio 027529 se pronuncio refiriendose específicamente al tema en las siguientes palabras:

"Sobre este particular cabe destacar que este Despacho ha manifestado que los costos y gastos de las cédulas no laborales pueden ser objeto de disminución sin límite si tienen relación de causalidad con la renta y cumplen todos los requisitos de conformidad con la regulación de las rentas cedulares y su depuración señaladas en el artículo 1° y siguientes de la Ley 1819 de 2016, y de acuerdo con la reglamentación sobre el tema que próximamente se expedirá. 

Esta interpretación considera que el aparte inicial del artículo 341 transcrito cuando hace referencia a la limitación del 10% para rentas exentas y deducciones está aludiendo solamente a las expresas situaciones que constituyen beneficios tributarios y no a todas las deducciones en su conjunto."

Entendiendo la posición de la DIAN, la forma correcta de iterpretar el artículo 341 en cuanto a cuál es la base correcta para determinar límete del 10% de deducciones y rentas exentas, sería el total de los ingresos menos los ingresos no constitutivos de renta y ganancia ocasional. Igualmente queda claro que los gastos procedentes, entendiendo los mismos bajo el cumplimiento de legalidad, no tendrían límite alguno para el momento de su aminoración en la declaración de renta.

Comentar
"Todavía no hay comentarios".
Logo Icicat