Artículo 598. Entidades no obligadas a presentar declaración.

Última vez modificado: 18 de enero de 2021

Comparte este artículo

TABLA DE CONTENIDOS

Declaración anual de ingresos y patrimonio

Artículo 598. Entidades no obligadas a presentar declaración.

Modificado. Ley 1819/2016, Art. 164. Están obligadas a presentar declaración de ingresos y patrimonio todas las entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, con excepción de las siguientes:

  1. La Nación, los Departamentos, los Municipios y el resto de entidades territoriales.
  2. La propiedad colectiva de las comunidades negras conforme a la Ley 70 de 1993.
  3. Las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.
  4. Las Áreas Metropolitanas.
  5. Las Superintendencias.
  6. Las Unidades Administrativas Especiales.
  7. La Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana y su sistema federado.
  8. Los Resguardos y Cabildos Indígenas, ni la propiedad colectiva de las comunidades negras conforme a la Ley 70 de 1993.
  9. Las sociedades de mejoras públicas, las asociaciones de padres de familia; las juntas de acción comunal; las juntas de defensa civil; las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal o de copropietarios de conjuntos residenciales; las asociaciones de exalumnos; las asociaciones de hogares comunitarios y hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o autorizados por este y las asociaciones de adultos mayores autorizados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

 

[drawer open_title=»Vigencia anterior (Texto antes de la Ley 1819 de 2016)» close_title=»Cerrar» open_icon=»icon: calendar» close_icon=»icon: close» title_background=»#F5ECCF» title_color=»#000000″]

Artículo 598. Entidades obligadas a presentar declaración.

Por los años gravables 1987 y siguientes, están obligadas a presentar declaración de ingresos y patrimonio, todas las entidades no contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, con excepción de las siguientes:

  1. La Nación, los Departamentos, las Intendencias y Comisarías, los Municipios y el Distrito Especial de Bogotá
  2. Las juntas de acción comunal y defensa civil, los sindicatos, las asociaciones de padres de familia, y las juntas de copropietarios administradoras de edificios organizados en propiedad horizontal.
  3. (Literal adicionado por el artículo 24 de la Ley 1430 de 2010). Las asociaciones de hogares comunitarios y hogares infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o autorizados por este y las asociaciones de adultos mayores autorizado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

[/drawer]

Correlaciones

Artículo 5 Modificado Decreto 2105/2016, recopilado Artículo 1.6.1.13.2.10 DUT

Vigencias Anteriores

Si el artículo contiene vigencias, éstas parecerán en este espacio.

Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir al contenido